sábado, 29 de agosto de 2009

"Ética" = Yo - Tú - Él -Ellos - NOSOTROS=

Y fue hasta ahora que al fin decidí intentar hacer un burdo comentario o escueto análisis sobre lo que hace un par de meses, a casi 1500 m.s.n.m. dió lugar a una breve conversación que terminó por colocar en unas líneas que hasta el día de hoy siguen quedando en el olvido la palabra "ÉTICA".
A partir de ese momento pensé que sería necesario indagar más sobre ésta palabra que tanto se repite, que tanto se dice, que tanto según se usa, pero que realmente es una contradicción (según mi opinión), en el ambiente que me toca vivir día a día....

Platón y Aristóteles estarían jalándose el poco cabello que seguramente les debía quedar si hoy estuviesen vivos, pues cuando se trata de establecer criterios que definan a la "Ética" hay que obligatoriamente expresarla en un marco todo filosófico que no estoy dispuesto a analizar; mi inquietud va solamente a que muchas personas se llenan "la gran jeta" diciendo que "la ética" es incumplida por muchos y respetadas por pocos. Pero después que leí algo referente a eso, en mi mundo puedo decir que para mi "Ética = Basura".

Principalmente porque hasta ahora no conozco a nadie que de verdad se guíe por lo que debe ser el correcto uso de la "moral", menos en este mundo de hoy día en el que TODOS sin excepción "aprovechan" el chance, para la mentira, el "chanchullo", el oportunismo, la trampa, etc, etc... y según SON ANTE SU PORQUERÍA de mundo los mejores y más respetados.
Ética, va asociado con: moral, respeto, pero sobre todo algo que es escaso HONESTIDAD.
Pero ya seguro estáran cansados de tanto rollo, y de acuerdo a la "cuestionada" Wikipedia, se define ética de acuerdo a las siguientes líneas:

La ética estudia la moral y determina qué es lo bueno y, desde este punto de vista, cómo se debe actuar. Es decir, es la teoría o la ciencia del comportamiento moral. La Ética es la disciplina filosófica que estudia el comportamiento moral del hombre en sociedad.

Ahí le meten un poco de ramas en las cuales abarcan varios ámbitos desde el personal, hasta el profesional...
Mi mayor indignación es esa, la "ética profesional"; porque hasta yo mismo en muchos aspectos he dejado de ser ético, y más son los momentos y las circunstancias en las que creo que desde el ámbito profesional NO LO SOMOS; pero nadie o la mayoría no se atreve a asumirlo, y todos seguimos el día a día construyendo el mundo más falso de la galaxia. Ver a muchas personas de mi entorno que se jactan diciendo y discutiendo o argumentando sobre la conducta profesional de sus semejantes de verdad lo que genera es un rotundo asco, porque puedo afirmar que no lo son, pero como nadie los va a sacar de esa "burbuja de mentiras" es mejor dejarlas solas que sigan hundiéndose...

Fíjate en este párrafo:

Solo son morales las acciones en las que se puede elegir y decidir qué hacer. En cambio, no son morales ni inmorales las acciones padecidas, compulsivas o forzosas. Lo que es moral es la acción que depende de la voluntad. ¿Cuándo se actúa correctamente? la forma correcta de actuar esta pautada por las costumbres de la comunidad a la que se pertenece y se aprende con la educación. Cuando se actúa de acuerdo con estas pautas, se vive bien y se es virtuoso.

Es medio rebuscado en mi opinión, pero muy cierto porque las "costumbres" al menos de la comunidad donde me desenvuelvo día a día, considero, no están regidas por ninguna educación...
Actualmente vivo en un mundo donde "el más fuerte sobrevive" y ese ser fuerte repite consecuentemente conductas "anti - éticas" para mantenerse ya sea en su trabajo, en su posición social, en su lugar académico, en muchos ámbitos de la sociedad, por eso el "cuento trillado" de la ética, considero es algo que ya me da sueño...

Dicho en palabras más bonitas sonaría algo como esto:

"Existir es actuar. El hombre es ante todo acción. Esto es algo fundamental en la Etica que estudia precisamente la acción humana en cuanto tal (es decir, libre). En realidad, casi cualquier acción humana libre es, de por sí, moral (catalogable en términos de 'bueno'o 'malo'). Algunas de estas acciones probablemente, la mayoría- parecen fluir de un modo casi espontáneo y natural: estoy trabajando, me relaciono con los demás y los respeto...no hay esfuerzo aparente, ni sensación de lucha o tensión. En cambio, en otros momentos, la acción es dolorosa: hay que vencer contradicciones exteriores y se vive un conflicto interior. Es precisamente en los conflictos cuando se hace más evidente el carácter humano y moral de nuestra acción" .

Por lo tanto ya soy un ser humano que ante sus semenjantes se guía por la "sobrevivencia del más fuerte" considero que los momentos de actuar bajo la ética, o la "anti - ética" quedarán limitados ante el panorama que presente la situación que haya que resolver. Si no les parece, igual no me interesa, aquel que actúa bajo la "ética", Dios lo bendiga.

"La Moral entonces, es consustancial al ser del hombre en la medida en que éste es un ser activo, que despliega su voluntad en la realidad natural y social, en forma consciente, libre y, por lo tanto, responsable. De aquí que se sigue que sólo el hombre es un ser moral, dado que en la realidad infrahumana sólo existe la necesidad y el determinismo de las conductas instintivas".
Esas necesidades y conductas instintivas son las que te harán "ser débil" e inetivablemente te obligarán a sucumbir ante conductas deshonestas, te lo aseguro. (Risa de bruja)

Ahora los dejo con un capítulo de la serie animada "Dilbert" - la trama de este cómic se desarrolla en el contexto de lo cotidiano para millones de empleados: políticas de oficina, jefes sin idea de lo que hacen, compañeros de trabajo molestos, asignaturas sin sentido, juntas eternas. El mismo tipo de cosas que la gente odia en su trabajo diario son las que provocan las carcajadas en Dilbert.-
Se dedica un capítulo que explica con más claridad lo que aquí quise expresar respecto a la "Ética" y sus efectos diarios, espero lo disfruten...

Fuente: Wikipedia, Introducción a la Ética.


Share/Save/Bookmark