lunes, 25 de mayo de 2009

FACEBOOK: ¿Red Social? ¿Estructura Social? ¿Chisme? ¿Entrepitura? ¿Egocentrísmo?

Bueno, luego de minutos perdidos en otro sitio como YouTube, para poder darle vida a este artículo, y de no encontrar nada en "español" para ayudar más a la idea de lo que quiero expresar, validaré esto con experiencias del día a día... Y es que Mark Zuckerberg el creador del Facebook, supongo que nunca imaginó el mounstruo que estaba creando, es así entonces como hoy esta herramienta reúne más de 200 millones de usuarios a nivel mundial.

No pretendo narrar la historia de que es, y todo lo que pueda decirse sobre esta red social, creo que ya ese tema puede cada uno verificarlo con tan solo buscar en Google. El punto de central y que ampliamente es discutido hoy en día, es el uso que le damos los que inevitablemente caímos en ser un miembro más de ésta red.

Las redes sociales en la internet hoy día se pueden expresar de diversas formas y como ya todos saben tenemos entre las más populares a MySpace, Facebook y hi5 por nombrar a unas, particularmente Facebook merece mayor atención, ya que es la que más usuarios ha captado en menos de un año y medio aproximadamente.

Ahora bien... la principal razón del porque quiero referirme el Facebook es, porque muchos usuarios toman la de "publicar sus vidas" no sé si a veces de una manera egocéntrica, y no siendo excluído de ello, porque problamente caí en oportunidades bajo el mismo esquema, es como lo hacemos ó como lo hacen. Ya es una enfermedad, a tal punto que parece que no pueden vivir sin contar, decir , o hacer a través de este medio. Yo con la misma inquietud, decidí hacer este blog y "escupir" por acá todas esas "situaciones preocupantes" de mi diarios análisis a fenómenos como éste, eso sí, tal vez de una manera más autónoma de la red.

La manera como nos expresamos dentro del WWW ya forma parte del mundo global y así mismo, el lenguaje cada vez impresiona más a muchos que como yo, por ejemplo, "sufrimos" cuando vemos cada "nick", o mejor dicho cuando leemos de cada uno de nuestro contactos en el área donde dice "¿EN QUE ESTÁS PENSANDO?, ahí es donde vomitan cantidad de estupideces, idioteces, y hasta parece que se hace con un sentido de fanatísmo frenético: LA NECESIDAD DE INFORMARLES A TODOS sobre su vida sexual, amorosa, el estado del tráfico, del tiempo, lo triste y basura de su existencia humana, y comentarios por demás egocentristas; que particularmente para mi la mayor parte del tiempo representan un gran "VOMITIVO".

¿A mi que maldita sea me interesa que hayas terminado tu tesis, tus materias en la universidad, que quieras a la perra de tu madre, que tengas el maldito sobrino más bello del universo, que por que vas a una maldita fonda nocturna de tu ciudad seas el más "inn" de toda la galaxia?
ESTO VA A TRAER COLA, LO SÉ, pero la preocupación generada, ya forma parte de muchos estudios sociológicos y del debate diario...Seguro solo unos cuantos estarán leyendo esto, y los más irónico aún es que esto también sale por el Facebook al vincularlo como una "Nota". No estoy en contra de las redes sociales, me parece que es un avance importante, sobre todo cuando los beneficios son muchos y permiten la integración de muchas personas y causas, gustos, etc, en fin, es otra maravilla moderna, lo que me preocupa y lo que critíco, o mejor dicho lo que sufro, es la poca "DIGNIDAD HUMANA" que muchos tienen al momento de querer exponerse en espacios como este.

De lo anterior el ejemplo más deprimente, chabacano, chaborro, mamarracho, denigrante, o como dijo una Miss Venezuela una vez por ahi "decayente" son las fotografías...
  • ¿Puedes tener la piedad de no publicarte saliendo en un maldito sancocho a la orilla de un río con las mounstruosidad de familia que tienes con algunas que utilizan un "chor" de "pasá coleto" con una franela arremangá y que se te vea el "maruto" brotao?
  • ¿Puedes dejar de colocar las basuras de fotos en traje de baño en las que sabes que tu cuerpo no es el adecuado y que la celulitus te está comiendo viva?
  • ¿Puedes dejarte de los comentarios de amigas diciendo "ami magnífica tu fiesta", "ami las amo a todas son las mejores amigas"?
  • ¿Puedes dejar de colocar las fotos de tu maldita graduación que a nadie le interesan porque forman parte de lo común de todo ser que estudia?
  • ¿Puedes dejar de subir fotos cuando vas a una maldita playa de aquí y porque crees que sales como una lapa llevando sol con una lata de cerveza en tu mano, eres el más arrecho de la movida playera de tu entorno?
  • ¿Puedes dejar de humillarte tanto cuando colocas fotos de tus viajes pa' un piaso e' monte que a nadie le interesa conocer, porque tu vida no te da para tener cupos de CADIVI (como la mía) y tomarte fotos con tu humanidad en New York, Sao Paulo, Londres, Yakarta, AbuDabi, Buenos Aires, Tokio, Atlanta, Beijing, o cualquier ciudad "global" inclusive cualquier paraíso tropical del Pacífico? NOTA: hay sus excepciones y los felicito de corazón.
Digame ahora con eso de los malditos TEST, es que cada vez que sale uno lo hacen y entonces eres el más super ultra de la vida porque te dice el resultado que eres toda una "tigra en la cama, te dice que tipo de mariposa eres, que tipo de héroe mítico prehistórico eres, que tipo de película, amante, sabor de chocolate, tipo de carro, que si como tienes la jeta por el tipo de beso que das, porque te conozcas las 4 esquinas del bodrio de sitio donde vives ya eres todo un explorador, basta!!!! (me siento cansado, ya va voy a tomar aire).

Ni hablar de los malditos mensajes de autoayuda, son lo más basuras, en fin lectores... Para no salir de esta onda de quejas colocó aquí algunos mensajes de ese tipo, que muchos de los contactos que tengo en mi Facebook para el momento de la redacción de este artículo, los colocaron, escogí los que más vomitivos me parecieron:
  • Todo en La Vida tiene una razón de ser!!

  • hay q trabajar duro para tener un mejor futuro ;)

  • GRACIAS DIOS POR TODO LO QUE ME DAS A APRENDER VIDA NUEVA TRABAJO NUEVO::::::::::::..........bye ATENTO.....soy un duro y dios no me abandona pa lante que la vida es toda mia....

  • No bebo massss!

  • La decisión más errada y equivocada de la galaxia: AGRONOMÍA. (este es el mío)

  • "Si nunca esperas nada de nadie nunca te decepcionarás"

  • hola luz ya veo que mañana cumples año lo que mas te puedo desear de corazón que tengas un crecimiento espiritual que DIOS cumpla los deseos y anhelos de tu corazón. aun mas de mi parte te deseo mucha salud, felicidad, amor, bendiciones salud y mucha FE para que puedas pasar cualquier desierto o tribulación que se te presente en la vida....., (EL MAS BASURA GANADOR ABSOLUTO)

  • CASI DE CUMPLEAÑOS YA

  • Te AMO como AMA el AMOR!! No conozco otra razon para AMAR mas q AMARTE...!! Que quieres q t diga ademas d q TE AMO, si lo q quiero es decirte Q TE AMO MI BELLAAA...!!

  • DE AQUI PA`LANTE EL MONTE ES OREGANO YA ESTOY DE VAGACIONES!!!!! ALLA LOS PANAS QUE SE QUEDARON PARA RECUPERACION YO NO VOY A ESA. !!!!!!!

  • DEFENDERE MI CASTILLO CON MI ALMA SI ES NECESARIO PARA ELLO ME ESTOY PREPARANDO CON TODA UNA CORAZA CELESTIAL (ESTE SE PASÓ!!!!!)

Y bueno amigos, mejor no sigo porque voy a caer en el piso retorciédome con una convulsión, de tomas maneras, acá voy a dejar las 4 claves que creo pueden hacer que tu vida en el Facebook no de tanto asco y puedes estar en una situación decorosa y hasta agradable para tus contactos:
  1. Escribe cosas que de verdad valgan la pena ser leídas.
  2. Tómate fotos al menos con buena calidad de imagen si no se puede, cuenta hasta diez para evitar la tentación. Sé que puedes.
  3. Dile a la gente que sale en tus fotos que se peine y/o se maquille, a toda costa evita reuniones "sancocheras" a orillas de ríos, lagunas, embalses, lugares anegados de agua de charco producto de una intensa lluvia.
  4. Piensa en tu dignidad antes de lanzarte al abismo.
Esto simplemente es parte de algo que quería expresar por un medio de acceso público y que hasta ahora no había podido concretar, sé que vendrán destrucciones por sentirse algunos aludidos, pero afrontaré con valentía dichas situaciones. Dios los bendiga... Ya me siento más tranquilo.

Share/Save/Bookmark

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Discrepo y concuerdo contigo en muchas de las cosas que expresas en tu articulo. Los nick bien pensados valen la pena asi sean de mensajes positivos, aunque si realmente resulta desagradable o tal vez si como tu dices vomitivo el hecho de que alguien coloque en el facebook cada cosa que haga, cada 5 minutos de su vida, como por ejemplo que come, para donde va, que hace o que dejo de hacer (si solo pasaron 5 minutos) si esta contento o triste (después de 5 minutos), si regreso o si se fue (a los 5 minutos), etc.
Me agrada ver fotos, eso no lo critico, aya cada quien que se lance por el barranco de colocar fotos en las que no se vea nada bien (en eso me incluyo) y que sabe que los van a criticar. de resto no me queda más que seguir vacilandome el facebook que a veces entretiene, por supuesto hasta que se me pase la fiebre.
Comentado por: Flower

Violeta dijo...

JAJAJAJA MIAMOL q vaina tan buena! te prometo q nunca pondré las fotos q nos tomamos en el sancocho allá en polvorín!!! :D jaja no vale en serio, sí me gustó mucho, sobretodo la parte de los tests ladilla :s pero de resto ya estamos jodidos pq por facebook puedes publicar muchas cosas interesantes también. Ah y lo lamento pero yo sí voy a poner las fotos de mi graduación! jjaaj un abrazo, qué éxito de blog!

Anónimo dijo...

ehm, con respecto a lo de las fotos, me parece que es el mismo concepto básico que estas presentando, Gente que quiere ser vista, y te entiendo que la "Calidad" de las fotos puedan molestarte, pero prefiero ver una foto real, que refleje el momento y la actitud del ambiente en que se tomó... mala leche que sea o en un lugar feo, y con gente fea... Yo de por sí, no tengo fotos y no estoy en ningún plan de postear alguna.
Lo que es el resto de tu artículo, está excelente, de verdad que el propósito se ha perdido en el Cara 'e Libro, pero la gente no sabe mejor. Que puedes esperar de esta generación de "Monos" con internet.

fg dijo...

Que cavada con ese Facebook. Ahora cualquiera se entera de lo q uno hace gracias a q sus amigos publican las fotos de reuniones y eventos en las q u o compartió. No me gusta Facebook xq no me ofrece privacidad y además sostengo q es la red mas chismografica del mundo

Miguel dijo...

pues mira todos tenemos necesidad de expresarnos de alguna manera como tu lo acabas de hacer en tu nota de blog, la lei por sugerencia de un amigo, a mi gusto como tu encuentras tan patetico y vomitivo lo que los demas ponen yo encuentro lo tuyo, de haber sabido lo que dirias ni siquiera lo hubiera leido, si te preoucpa eso, educa a la gente en vez de quejarte, y si te molesta y te provocan nauseas los comentarios pues elimina los contactos tienen tanto derecho de decir sus "tonterias" como tu tus cosas que de seguro no tachas de tonterias pero otros si lo haran, y si lo tuyo es mas una queja que nada por que no ahcia falta escribir esta nota todos los concientes sabemos esto de antemano y lso que no lo son no lo saben ni leeran tu nota ni otra que exista, yo procuro hacer cosas para educar a los que estan cerca de mi y sembrar la idea de mejorar y enseñar lo aprendido, no me quejo nadamas y pues espero que hagas algo al respecto, saludos!!